lunes, 31 de enero de 2011

Revulsivo temático

De la proeza a la crónica de una (auto)paliza anunciada estamos a sólo un click. Cierto es que hoy en día el mentidero global tiene dominio público y alcance estratosférico a través de blogs, redes sociales u opinadores que mutan en versiones de agitadores 2.0. Hacer un blog no tiener ningún mérito, a decir verdad. Y mucho menos si entra dentro de las normas obligatorias para aprobar esa asignatura. Pero lo que esconde esa obligatoriedad por parte del profesor y del programa de la asignatura es otra cosa: acostumbrarnos a sacar la cabeza de nuestro nido con voz propia. Animarse a comenzar a brillar con luz propia. Y el hecho de aprovechar esta oportunidad para abrillantar ideas concebidas por los estudiantes desde años anteriores o, simplemente, crear un espacio que sirva de vertedero de tareas sin conexión depende de uno. Y el resultado global tiende tanto a una cosa como a otra.

De la misma manera que desde Dig Yourself! hemos intentado (lográndolo, según nuestro punto de vista), son varios los espacios temáticos centrados en (valga la redundancia) temas y géneros concretos. Nosotros hemos procurado aunar la versión de la contracultura sesuda de hace cincuenta años con la actualidad crítica cultural y social, crear una suerte de puente entre el cerebro juvenil y la rebelión hippie. Por citar sólo un par de espacios afines a lo que aquí hemos llevado a cabo, tanto Culturetas como Ocio y Cultura o Cineducados abordaban temáticas culturales con enjundia clasificatoria y, a su vez, con una variedad temática dentro de contenidos culturales bastante bien seleccionada. De los tres es Culturetas el que da la impresión de tener las cosas más claras y posibilidad de una vida más larga. Aún así, son Prensa Dictatorial Italiana (el trabajo de documentación, coordinación en equipo, selección de contenidos y la elección de un tema tan cerca del fotoperiodismo como del análisis social, político e histórico les hace ganar muchos enteros), La lámpara social (ironía, humor negro, incorrección política y una mezcla que les hace tocar varios palos y no quedar como una suerte de cotillón destartalado), A favor de estar en contra (más discreto en diseño, con pocos textos pero contenidos interesantes para quedar a leértelos todos) o Visto y oído en algún lugar (recuerda a los blogs llevados por reputados periodistas, quizás con alguna incorrección métrica y textos excesivamente largos aunque, a pesar de todo ello, muy interesante) los que más destacan En otros blogs como Destarado, Cafetín con hielo o Locura Informativa se intenta abrcar temáticas muy diferentes, ahogando el contenido y convirtiendo a sus blogs en un popurrí de variedades que no aprieta en ningún momento aunque, al menos en el caso de Destarado, se agradecen sus análisis documentales y las entrevistas exclusivas.

Ya lo decía el grupo punk Attaque 77:  Porque está todo dicho, / y nadie escucha nada. / Por esa misma causa no se puede callar: / alza tu voz. Caso le haremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario